Bienvenid@

Núria Argany te ofrece la posibilidad de conectar con tu esencia, lo que verdaderamente eres, haciéndote consciente de tu personaje, reconociendo tus proyecciones y resistencias a través de técnicas-terapias corporales, psicológicas y energéticas, recobrando el equilibrio, la armonía y la paz interior.

Núria Argany se ha formado a través de:

Seitai, Meditación Zen, Psicología, Terapias Naturales y Energéticas, Preparación al Parto Consciente, Ito-Termi, Sueños, Oligoelementos, Dietética, Formas-Pensamientos, Regresiones, RMF-Balacing, Tachyon, Ataraxia, Curación Cuántica, y Reconnective Healing.



martes, 27 de octubre de 2015

Tardor/Otoño





 Las hojas secas van ganando terreno en la “Fageda d’en Jordá, a la Garrotxa”, los caminos están alfombrados con esta vegetación, dejando ir todas las experiencias vividas, dejando espacio para la nueva creación y esta es la invitación que nos hace la vida a través de la naturaleza: soltar, soltar, soltar… todo lo viejo, entrar hacia dentro para observar, sentir y encontrar los elementos/medios para construir la nueva senda que empezará a florecer en primavera.

Observar la belleza que emanan de las hojas secas, se rinden al ciclo vital, se entregan, se funden con la tierra y aceptan la transformación de ser otra cosa, otra experiencia.

Cuando tomo decisiones por impulso, reacción, reafirmación… ¿las mantengo toda la vida? ¿Las reviso en algún momento?

En relación con la madre una pregunta que nos ayuda a conocernos es ¿cómo son mis amigas? ¿Cómo me relaciono? ¿Se parecen a  la relación qué mantuve con mi madre o no? ¿Cómo me relaciono conmigo mismo?

Somos como las muñecas de madera rusas, una dentro de otra y así vamos conociéndonos, dejando que desaparezcan las capas más duras, ¿dónde se encuentra el personaje de nuestra madre en esta estructura? ¿Reconocemos su poder? ¿En que situaciones permitimos que surja?

En esta relación existen muchas respuestas, dependiendo de la personalidad y la experiencia. Hay la reafirmación, el amor, el odio… y una gran admiración, ¿qué queremos demostrar en ser diferentes? ¿Dónde está  la guerra?

En las situaciones en que aumento las reacciones que en principio no aceptaba, nos habla de nuestra rebeldía en un momento dado que mantenemos sin darnos cuenta y luego resulta que inconscientemente habíamos aceptado, reconocida como válida ya que viene de la autoridad: padres, escuela… ¿Qué relación tenemos con la autoridad?

Los miedos los vamos afrontando de diversas maneras a medida que los vamos reconociendo se hacen mucho más sutiles, ¿cómo nos escondemos ahora? ¿Qué nombre pondría ahora a mi miedo?

La bruja/o en la antigüedad tenía varios significados, un ser oscuro, alquímico… pero en el fondo de sabiduría, de conocimiento y es aquí donde aparecen los miedos del entorno en relación al personaje que empiezan a perseguirla/o y ella ó el construye el patrón de miedo, culpa, escondiéndose. Aún hoy sigue vigente, aunque hay varios tipos de brujería, una oscura y otra de luz, otros hablan de blanca y negra
.
Vamos constatando a través de los encuentros la importancia de las frases, sentencias, creencias que nos van llegando en los primeros años de vida. Buscarlas, reconocerlas e investigar el valor que siguen teniendo en estos momentos de vuestra vida; nos dan muchísima comprensión y conocimiento del personaje que hemos adoptado.

Nos anulamos con tal de recibir afecto, reconocimiento y en algunos casos sólo respondemos a la demanda de la proyección del otro, desconectándonos tan profundamente que no sabemos reconocer nuestros deseos, gustos… nos volvemos transparentes convirtiéndonos en reflejos de la fantasía creada, nos amoldamos y además nos responsabilizamos de los mensajes proyectados. Nos creemos responsables de no atender las demandas y nos sentimos culpables de haber estropeado la obra maestra del niño/niña pequeño que no era capaz de expresar, pedir, empezar a crear su personalidad distinta.

La única tarea/responsabilidad en esta vida es ser uno mismo con el fin de aprender y aportar a la humanidad nuestro granito de arena. La experiencia diferente enriquece a los demás, amplia la conciencia, ¿Qué sentido tendría la vida si todos fuéramos iguales y viviéramos las mismas experiencias? ¿Cómo podríamos reconocer las diferencias?

La pregunta ¿Quién soy Yo? es una llamada a la puerta del Ser para que se manifieste, es decir estoy dispuesto a recordar quién soy, acepto el juego de la personalidad y ahora es el momento que quiero reconocer mi esencia. Estoy dispuesta/o abrirme incondicionalmente a lo que es
.
No sé adónde me ha conducido este proceso de conocimiento propio, pero si sé adónde voy, a dónde me dirijo; estoy en el camino andando hacia adelante y tomando conciencia de las piedras, obstáculos. A veces la mente es como un pájaro en vuelo, remontándose dentro de… Otras veces, surgen el conflicto y el embotamiento y el letargo. Pero he comprendido esto: QUE ES NECESARIO SER COMPASIVO CON UNO MISMO, no complaciente, sino dejar que las cosas sean y observar, porque, como dice un filósofo chino Chang Tsu: “Es inútil tratar de detener un eco, gritándole.”

Me acuerdo de haber leído una vez un relato zen que produjo un impacto inmediato en mí. Un monje zen cayó por la ventana en la oscuridad y logró asirse apenas con los dedos, en el antepecho. Por horas permaneció allí imaginando la caída y experimentando todas las torturas concebibles. Finalmente, no pudo sostenerse más y desesperado se soltó; cayó seis pulgadas.

El Zen incita a buscar dentro de uno la naturaleza iluminada y descubrir nuestro rostro original, aquel que ya era antes de haber nacido. Es el propio esfuerzo el que se constituye en herramienta única para el descubrimiento de la propia naturaleza búdica. La clave aquí es el Zazen, el sentarse en meditación, para tomar conciencia de lo efímero de toda existencia condicionada, del carácter compuesto de toda realidad mundana, incluida nuestra idea de yo.

Los fines del zazen son tres: 1) El desarrollo del poder de concentración, 2) El despertar del satori y 3) La actualización de la naturaleza esencia en nuestra vida diaria
.
¿Recordáis qué es el Koan? Son frases paradójicas, a modo de acertijos que el maestro propone al discípulo y con los que tiene que convivir durante largo tiempo, intentando encontrar la respuesta. Una respuesta que no es de carácter lógico-racional, pues justamente se trata de llevar la mente racional ante el absurdo y, golpeada por el sin-sentido y la ausencia de cualquier lógica, se verá ante la necesidad de dar un salto más allá de sí misma hasta vislumbrar la naturaleza búdica, qué es la mente-del-Buddha o la no-mente.

En el Zendo Betania, la Miscelanea consta de cien koans, el primero y para mi el más importante es MU: Un monje preguntó a Joshu: “¿Un perro tiene la naturaleza de buda?” Joshu contestó: “MU”. Tiene mucha fuerza, creo que lo practicamos en otros encuentros y si queréis os invito a practicarlo de nuevo.


La comprensión requiere conocimiento de uno mismo; aprender acerca de uno mismo es algo que jamás termina, y la belleza y grandeza de ello son infinitas. Pero el conocerse uno a sí mismo es de instante en instante, sólo se encuentra en el presente activo; no tiene continuidad como el conocimiento.
                                                                  J. Krishnamurti

Meditación: ZAZEN
   

jueves, 8 de octubre de 2015

¿Quines son les nostres descobertes?


Imatges de la NASA. La NASA ha publicat fotografies de les diferents missions del projecte Apolo que els Estats Units va dur a terme del 1961 al 1972. Les imatges, captades per les cameras Hasselblad, prespectives espectaculars mostren l'espai de la superficie lunar i del astronautes que hi van ser des de l'espai. Publicat ahir ARA.cat.

Les descobertes cap al exterior son cada cop més importants ¿podem dir el mateix del nostre interior?

PROPUESTAS DE INICIO DE ENCUENTROS







La madrugada del lunes pasado tuvo lugar un eclipse de luna total, el cuarto en nada más dos años, pero en esta ocasión coincidía con la luna llena más grande del año.
Este montaje reproduce el fenómeno en Sistemas Fases: desde que la tierra comienza 01:00 situarse Entre el Sol y la Luna aletas que el Satélite queda a la sombra de nuestro planeta. Publicado en el Diario Ara/Cat.

¿Qué os sugiere esta imagen? ¿Aparecen recuerdos, ¿memorias, sensaciones? ¿Tiene alguna simbología con vuestra vida, personaje…?

Recordar todo aquello que nos interesa; dicho de otra forma, vivir en el instante y estar completamente presentes en el cuerpo.

Aprender a aprender, es decir estar abiertos a todo aquello que nos trae la vida. Fluir con la vida, estar totalmente interesados a lo nuevo y no dejar de aprender. No dejar de experimentar, vivir plenamente momento a momento.
¿Cómo nos presentamos a los demás? ¿Cómo nos peinamos, vestimos,  pintamos, expresemos…? ¿Cuál es nuestro signo distintivo hacia afuera para ser reconocidos? ¿Qué mostramos o queremos enseñar a los demás? ¿Qué queremos comunicar? ¿Cuál es nuestro signo único, personal distintivo? ¿Qué nos atrae de los demás?
¿Qué parte mostráis u os encontráis en estos momentos? ¿Qué fase? ¿Recordáis la imagen del principio?
Recordáis que os pregunté antes del verano ¿Cuál era la moda de cada uno de vuestros cuerpos? ¿Conocéis las respuestas?

El poeta chileno Pablo Neruda expresa maravillosamente el espíritu de la tranquilidad, el silencio en su poema “A callarse”:

Ahora contaremos doce
Y nos quedaremos todos quietos.

Por una vez sobre la tierra
no hablaremos en ningún idioma,
por un segundo detengámonos,
no movamos tanto los brazos.

Sería un minuto fragante,
sin prisas, sin locomotoras,
todos estaríamos juntos
en una inquietud instantánea.

Los pescadores del mar frío
no harían daño a las ballenas,
y el trabajador de la sal
miraría sus manos rotas.

Los que preparan guerras verdes,
guerras de gas, guerras de fuego,
victorias sin sobrevivientes,
se pondrían su traje puro
y andarían con sus hermanos
por la sombra, sin hacer nada.

No se confunda lo que quiero
con la inacción definitiva.
La vida es sólo lo que se hace,
no quiero nada con la muerte.

Si no pudimos ser unánimes
moviendo tanto nuestras vidas,
tal vez no hacer nada una vez,
tal vez un gran silencio pueda
interrumpir esta tristeza,
este no entendernos jamás
y amenazarnos con la muerte,
tal vez la tierra nos enseñe
cuando todo parece muerto
y luego todo estaba vivo.

Ahora contaré hasta doce
Y tú te callas y me voy.

¡Hasta mañana! Que el aroma del silencio, la atención y la observación os indique el camino hacia la conciencia.