Bienvenid@

Núria Argany te ofrece la posibilidad de conectar con tu esencia, lo que verdaderamente eres, haciéndote consciente de tu personaje, reconociendo tus proyecciones y resistencias a través de técnicas-terapias corporales, psicológicas y energéticas, recobrando el equilibrio, la armonía y la paz interior.

Núria Argany se ha formado a través de:

Seitai, Meditación Zen, Psicología, Terapias Naturales y Energéticas, Preparación al Parto Consciente, Ito-Termi, Sueños, Oligoelementos, Dietética, Formas-Pensamientos, Regresiones, RMF-Balacing, Tachyon, Ataraxia, Curación Cuántica, y Reconnective Healing.



martes, 30 de junio de 2015

La fragilitat del corall



La Gran Barrera de Corall és l'ecosistema més gran del món: s'esten al llarg de 2.000 quilómetres de la
Costa australiana. La Unesco ha de Decidir ara si la INCLOU a la llista de Patromoni Mundial de Perill,
amb l'Objectiu de protegir AQUEST Hàbitat i els Espècies que hi viuen, com els Tortugues verdes marines.


Publicat avui, 30 de juny de 2015 al diari Ara-Cat.

lunes, 29 de junio de 2015

Lava sota les estrelles

Unes 1.200 persones van haver de ser evacuades de casa seva el dia 15 a causa de l'erupció del volcà Sinabung, a Sumatra (Indonèsia). Tot i que l'ensurt ja ha passat, la lava que continua sortint del cràter, i que contrasta amb el cel estrellat de l'illa, fa molt present l'amenaça del volcà. -Publicat al diari Ara-Cat el 24 de juny 2015-



La foto del volcán amenazando su erupción bajo un cielo estrellado, me ha hecho reflexionar en los instantes que vivimos, ponemos más atención en la amenaza, el miedo y nos olvidamos de mirar la belleza del cielo azul que nos cubre lleno de estrellas brillantes que nos invitan a alzar la mirada hacia una verdad superior, elevar el pensamiento, comprender que el fuego es necesario para transmutar la materia que somos, soltar las cargas innecesarias y ascender a otro plano de conciencia.
Estamos en ese solsticio renovador, hemos quemado en las hogueras de San Juan todo lo viejo y libres de cargas ya podemos volar hacia las estrellas. Que el viaje nos llene de ese amor puro que habita en nuestro corazón y lo compartamos con todos nuestros hermanos del planeta tierra de todos sus reinos visibles e invisibles. Que la luz esté presente en todos los lugares del universo y que todos los seres amen.

sábado, 20 de junio de 2015

¿Estás conectada con tu alma?



Deja que brille tu luz interior, deja que se exprese tu alma, abre tu corazón y suelta… suelta… suelta toda aquello que no existe en este momento en cualquiera de tus cuerpos. Respira y manifiesta tu esencia: SE.



Hoy es el día en que el Cristo está en manifestación física en la tierra, vamos a entrar en silencio y pedir su presencia en este instante, ahora con nosotras para que nos ayude a comprender el Amor Incondicional. El Amor que él vivió y nos dio como mensaje hace ya tantos años. En estos momentos lo necesitamos más que nunca para conseguir la fusión de los opuestos, sentir la esencia de la vida y abrir nuestros corazones a esta Ley que todo lo puede, sana…



Definir con precisión qué es el alma supone un quehacer intelectual. Intuitivamente sabemos que el alma tiene que ver con la autenticidad y la profundidad, como cuando se dice que cierta música tiene alma o que alguien está lleno de alma. Cuando examinamos de cerca el concepto de “plenitud de alma”, vemos que se relaciona con la vida en todos sus aspectos pero que tocan el corazón. El alma se revela en el afecto, en el amor y la comunicación interior y en la intimidad.
El alma es una cualidad o una dimensión de la experiencia de la vida y de nosotros mismos. Cuando expresamos que alguien o algo tienen alma, sabemos a qué nos referimos, pero es difícil especificar cuál es ese significado.
Aparte están los conceptos de alma o atman, psicológicos, religiosos ó culturales. Aunque en principio el concepto sirve para darle más valor,  el de mágico, sagrado.
A lo largo de la historia encontramos escuelas de pensamiento, como los platónicos renacentistas y los poetas románticos, que se han centrado en el alma. En ellos hay ciertos temas comunes, entre ellos la belleza, a la atención a los pequeños detalles, la imaginación y el placer. También se insiste en la fascinación por la naturaleza.
La belleza en el sentido no sólo de bello o feo, sino en encontrar el sentido creativo en todas las cosas, podríamos decir su esencia. Una apreciación de la belleza es simplemente una actitud de apertura hacia el poder de conmovernos el alma que tienen las cosas. Si nos dejamos impresionar por la belleza, entonces el alma está viva y bien en nuestro interior, porque su gran talento consiste en dejarse afectar. Dejarse afectar por la imagen de una flor…
James Hillman ha escrito sobre la nostalgia como una importante actividad del alma, especialmente del alma joven, el puer: aquello que en nosotros es joven sufre y anhela. Siente agudamente la separación y está dolorosamente ávido de unión. Tanto las naciones como los individuos tienen un gran anhelo de “ser”. Por mi parte creo, por experiencia propia, que existen muchos momentos en la vida que tenemos nostalgia del Ser y en estos momentos es cuando estamos en contacto con nuestra alma, aparte de otros de más fácil identificación.
*El puer es el rostro aniñado del alma, que queda reflejado en la imagen de un niño varón o de un joven (punto de vista de la psicología junguiana y arquetípica).


¿Estás conectada con tu alma? ¿Sientes su melodía, su vibración?
El alma nos conecta con todo lo que es bello, desde la pintura, música, poesía, las ensoñaciones… Todo aquello que nos hace vibrar. Ella quiere ascender, acabar el trabajo, por eso en muchas ocasiones nos vuelve al pasado para cerrar el círculo de la experiencia. Sabe que si no hemos terminado el aprendizaje, volveremos a repetir el esquema.
Cuando nos relacionamos con todo lo hermoso que nos da la vida y las relaciones es que estamos haciéndolo desde el alma.
El Alma nos relaciona con lo Sagrado de la vida, con su esencia y el intercambio es el Amor. Nuestro objetivo debería ser recuperar el sentido de lo Sagrado en nuestra vida y así no habría separación. No tenemos el hábito de responder a la gracia de la relación (en todo tipo de relación), es importante apreciar, agradecer, honrar, celebrar, atender y observar. El alma nos invita a que se honre por lo que es, no por lo que nos gustaría que fuese.
La vida es continuo movimiento y el cuerpo siendo materia también. No nos hemos de condicionar por los síntomas que se presentan, en muchas ocasiones son activaciones energéticas de trabajos realizados con anterioridad o integración de los mismos. Cuando se repite y es intermitente, generalmente es emocional, por lo tanto ya sabéis que la observación y el preguntar desde el silencio nos dan la respuesta. Otras veces como viene de los cuerpos sutiles o de nuestro inconsciente en más difícil de ver. El silencio y la atención constante son de gran ayuda, preguntándonos ¿Qué estoy pensando? ¿Con quién he hablado? ¿Qué situación anterior me recuerda? Si aparece dolor… Si el dolor pudiera hablar, ¿Qué diría?
Se le atribuye a Jung el haber dicho que ahora los dioses han vuelto a nosotros en forma de enfermedades. La enfermedad nos ayuda hacer cambios en nuestra vida y a poner conciencia. Necesitamos la mordedura del dios que está dentro de la enfermedad para que la dolencia pueda curarnos. En un sentido más real, no curamos las enfermedades, sino que ellas nos curan a nosotros.
Cuando permanecemos en la escucha y la observación, estas nos van acompañando en el descubrimiento de nuestro personaje y si nos mantenemos… aparece la luz, la conciencia. Primero quizás el dolor, la catarsis… después la liberación y al final el caer en la cuenta de donde viene la repetición, la historia para soltar y liberarnos de la decisión tomada en un momento determinado de nuestra vida para sobrevivir y que ahora es lugar de una ayuda es un inconveniente para avanzar en nuestro camino hacia la esencia.


D: ¿Cómo se debe pensar en el Ser?
M: El Ser es auto-luminoso, carente de oscuridad y luz, y es la realidad que se manifiesta a sí misma. El mismo pensamiento de pensar supone esclavitud. El propósito de la meditación en el Ser es hacer que la mente adopte la forma del Ser. En medio de la gruta del corazón se manifiesta de forma directa el Brahmán puro como el Ser, en la forma “Yo-Yo”. ¿Puede existir una mayor ignorancia que pensar en él de formas diversas, sin conocerlo realmente, como se acaba de mencionar?

  Indagación del Ser (Vicharasangraham)
  De Bhagavan Sri Ramana Maharshi

*En los corazones de todas las almas indiduales, aquello que resplandece es Brahmán, y por tanto se le llama Corazón. –Brahma-gita.

Ejercicio de Concentración, Relajación y Meditación.


sábado, 6 de junio de 2015

No existe un camino para la Felicidad, la Felicidad es el camino.



No existe un camino para la Felicidad, la Felicidad es el camino.
                                   Mahatma Gandhi 


                                                 
¿Comprendéis que cuando la emoción no resuelta está presente en nuestra personalidad/cuerpo no actuamos/respondemos con naturalidad ni fluidamente? ¿Visteis como la agitación se instala en nuestro cuerpo y una especie de atolondramiento nos lleva hacia acciones precipitadas con la intención de llenar el vacío causado por la falta de respeto/atención en que vivimos la situación?
Es el momento de respirar y darse unos momentos de atención/observación a lo que nos está sucediendo, de lo contrario haremos acciones faltas de verdadero significado o la contendremos o en último caso nos desconectaremos. En estos momentos disponéis de muchas herramientas de trabajo que os sirven de ayuda para reconocer los síntomas y trabajarlos.
Ser uno mismo es aceptarse tal cual, sin arreglos ni florituras y cuando lo hacemos empezamos a saborear la vida, dejamos la lucha interna de aparentar lo que no es, observamos las diferencias, comprendemos y nos amamos, AMAMOS.


Vamos a indagar un poco más en el tema de las creencias y reacciones automáticas:
El principal determinante de nuestras emociones y conductas, no es la realidad, ni las situaciones que experimentamos. De hecho, es lo que pensamos de nosotros mismos, de los demás y de la realidad; lo que determina nuestro comportamiento. Resulta evidente que ante una misma situación, reaccionamos de manera diferente según cómo percibamos o evaluemos la misma. Cada uno de nosotros, en nuestra trayecto vital, hemos desarrollado creencias sobre los demás y sobre el mundo, este modo de pensar personal nos predispone a actuar en congruencia. A veces estas creencias son irracionales, pero están tan arraigadas en nosotros que no somos conscientes de ellas, y actuamos automáticamente. Es importante tener en cuenta, que las creencias no son algo permanente y fijo, por tanto podemos adquirirlas o eliminarlas. Una vez identificadas, podemos liberarnos de las que nos perjudican y cambiarlas por otras más convenientes.
Son pensamientos deformados automáticos que nos influyen en la percepción de la realidad, y que todos tenemos en mayor o menor grado. ¿Cómo podemos detectarlas y modificarlas? Pistas para reconocerlas:
-Sacar conclusiones generales de un solo hecho. Es sencillamente la tendencia a exagerar.
-Palabras Claves como Todo, Nadie, Nunca, Siempre, Todos y Ninguno es una tendencia que podemos combatir, cuantificando, al examinar cuanta evidencia hay, en realidad, para las conclusiones obtenidas y siendo conscientes de que no existen absolutos. Para hacer los pensamientos más flexibles usar palabras como: es posible, a veces, a menudo.
-Evitar un juicio global con una o dos conductas. “Si no te lleva en su coche, es un completo egoísta”. Las etiquetas contienen algo de verdad, pero distorsionan el juicio global. Mejor aplicar las observaciones a casos específicos.
Es bueno preguntarse a sí mismo si un caso es siempre verdad, o sólo es cierto ahora o sólo verdadero algunas veces.
-Se utiliza un FILTRO selectivo con el que se magnifican los rasgos negativos y se sacan de contexto las experiencias negativas. Se trata de una visión de túnel, cada persona posee su túnel particular por el que observa el mundo. Frecuentemente, se tiende a exagerar los problemas.
“No puedo resistirlo” “No soporto que…” “No aguanto que…”
Para superar el filtraje, es preciso centrar la atención sobre las estrategias de afrontamiento del problema, y no obsesionarse con el mismo. Para vencer la tendencia a la exageración sería bueno dejar de usar palabras como: terrible, tremendo y frases como “no puedo resistirlo”.
-El uso del pensamiento polarizado, también es una forma extremista, sin término medio. Una persona es Perfecta o es un Desastre, Bueno/malo, Útil/inútil, Correcto/incorrecto, Blanco/negro, etc. La persona no es feliz o triste, cariñosa o esquiva, valiente o cobarde, inteligente o estúpida, sino que se distribuye a lo largo de un continuum.


Los seres humanos son demasiado complejos para ser reducidos a juicios dicotómicos. Las personas tienen un poco de todo.
-Los razonamientos emocionales condicionan, se cree en algo, sólo porque lo sentimos así. Las emociones son producto del pensamiento, no tienen validez por sí mismas. Descubrir el pensamiento que subyace detrás de la emoción nos da la oportunidad de cambiarlo.
-Tratar de leer el pensamiento, y por lo tanto creer saber lo que piensan y sienten los demás, sin basarnos en los hechos y la lógica nos lleva hacer juicios repentinos sobre los demás. “Eso lo dice por…” “Eso se debe a…” Mejor comprobar antes de opinar.
-Relacionar algo del ambiente con uno mismo. Por ejemplo: Alguien está serio (le duele la cabeza), automáticamente pensar que está enfadado con nosotros, etc. La comparación con los demás nos lleva a una crítica constante hacía nosotros mismos.
El valor de una persona no consiste en ser mejor que los demás, así que ¿por qué jugar a las comparaciones?
-Sobreestimar los errores de los demás y minimizar los propios. “Ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio”.
-La única persona a la que uno puede cambiar es así mismo. Sin embargo, es una creencia irracional bastante extendida; creer que una persona cambiará para adaptarse a nosotros con diferentes estrategias: exigir, ocultar cosas, echar culpas…
“Si tal cosa cambiara, yo podría”. El resultado es que la otra persona se siente atacada y no cambia en absoluto. Se necesita cambiar a la gente porque nuestras esperanzas de felicidad parecen depender de ello.


LA FELICIDAD DEPENDE DE CADA PERSONA, Y MÁS PROPIAMENTE, DE CADA UNA DE LAS DECISIONES QUE VA TOMANDO A LO LARGO DE SU VIDA.
Una vez que hayamos detectado los pensamientos deformados más predominantes, estaremos en disposición de cambiarlos por otros más adaptados a la realidad. Como hemos dicho anteriormente disponemos de múltiples formas para lograrlo.



.
LAS PALABRAS CREAN LIMITACIONES
¿Hay un pensar sin la palabra? Cuando la mente no está obstruida por las palabras, el pensar no es el pensar tal como lo conocemos; es una actividad exenta de palabras, de símbolos; por lo tanto, carece de fronteras, ya que la palabra es la frontera.
La palabra crea la limitación, y una mente que no está funcionando a base de palabras, no tiene limitación alguna, no tiene fronteras, no está amarrada (…). Tome la palabra amor y vea qué despierta en usted, obsérvese; en el instante en que menciono esta palabra, comienza a sonreír y se endereza en el asiento, experimenta cosas. La palabra despierta, pues, toda clase de ideas, de toda clase de divisiones, tales como amor carnal, espiritual, profano, infinito, y demás. Pero descubra qué es el amor. Por cierto, señor, para descubrir qué es el amor, la mente debe estar libre de esa palabra y del significado de esa palabra.
                                                  KRISHNAMURTI (El Libro de La Vida)



Ejercicio de Concentración y Meditación.








martes, 2 de junio de 2015

La medicina actual respecta la mort? Atul Gawande


Atul Gawande

La medicina actual respecta la mort?

Per al cirurgià i professor de medicina a Harvard, aconseguir millorar vides requereix refrenar els imperatius de tipus purament mèdic


Els avenços tecnològics que experimentem en les últimes dècades estan capgirant les nostres percepcions i maneres d’enfrontar-nos als problemes, i un dels casos més evidents és el de la salut. Aquests canvis, sovint dràstics, depenen d’una eficiència tècnica tan emfatitzada que sovint hem oblidat que hi ha coses de la vida que mai podran ser modelades per aquesta tecnificació. De fet, pot passar tot el contrari, com es fa evident en el domini dels ecosistemes o els cultius: una exagerada intervenció tecnificada està provocant, a mitjà i llarg termini, més desequilibris i noves problemàtiques que beneficis. Una mentalitat que es veu a ella mateixa capaç de controlar-ho tot, malgrat una realitat que ens demostra constantment que no tenim aquests atributs, ens porta a una rigidesa molt poc equilibrada. En el camp de la salut el que a priori era el gran avenç per a la humanitat corre el perill d’anar-se convertint en una agressió continuada i una oposició irracional al cicle vital; en lloc de proporcionar millores, encara ho perjudica més tot.
Ser mortal: el que importa
Atul Gawande, cirurgià de Boston i professor a la Facultat de Medicina de la Universitat de Harvard, es mostra rotund en aquest aspecte: “Des de fa més de mig segle tractem els patiments de la malaltia, de l’envelliment i de la mortalitat com si fossin qüestions mèdiques. Ha sigut un experiment d’enginyeria social, que consisteix a posar el nostre destí en mans de persones a les quals valorem més per la seva destresa tècnica que per la seva comprensió de les necessitats humanes. Aquest experiment no ha donat un bon resultat. Si la seguretat i la protecció fossin les úniques coses que demanem a la vida potser pensaríem de manera diferent. Però com que aspirem a una vida que tingui valor i sentit, i al mateix temps se’ns neguen sistemàticament les condicions que potser ho farien possible, no hi ha una altra manera de qualificar el que ha fet la societat moderna”, conclou Gawande.
Ara es publica el seu llibre Ser mortal (editat per Galaxia Gutenberg), on el metge reflexiona, a partir de la seva experiència com a professional, sobre aquests aspectes fonamentals. La seva autocrítica és punyent: “La nostra resistència a examinar amb honestedat l’experiència d’envellir i morir ha incrementat el mal que infligim a les persones i els ha negat el consol bàsic que més necessiten. Com que ens falta una visió coherent de com la gent podria viure satisfactòriament fins al final, hem permès que el nostre destí acabi sent controlat pels imperatius de la medicina, de la tecnologia i de persones alienes a nosaltres”.
El llibre és un atractiu endinsament a través de testimonis, pacients i experiències en una professió que pateix d’excés intervencionista, sovint irrespectuós amb les persones. “Com a metge -continua Gawande- la teva competència et proporciona una sòlida sensació d’identitat. Per tant, no hi ha res més amenaçador per al que creus ser que un pacient amb un problema que no ets capaç de resoldre. Si el teu problema té solució nosaltres sabem exactament què s’ha de fer. Però, i si no en té? El fet que no hàgim aconseguit donar una resposta adient a aquesta pregunta resulta pertorbador i ha generat insensibilitat, falta d’humanitat i grans patiments”.
Etapa de transició
Aquesta crítica contundent que ens ofereix el doctor i professor és també fruit del nostre temps de transició, en el qual comencen a caure vells paradigmes (o no tan vells, ja que la majoria han nascut i s’han consolidat en l’últim segle), i sorgeixen alternatives que no neguen aquest llegat però sí que el miren amb una perspectiva més integral. Un període de preguntes i replantejaments a tots nivells, des de l’educació fins a la política, des de la religió fins a la salut, i en què la tònica dominant sembla decantar-se per unes posades en comú de les problemàtiques i les solucions més enllà de mers afanys lucratius o d’especialitzacions excloents, elitistes i de posicionaments tancats. Les anomenades “castes” van perdent pes per una posada en comú més incerta, però també amb una voluntat més respectuosa cap als processos de cadascú.
Respectar els naixements
Tot i que el llibre no ho esmenta, el procés que viu el món mèdic davant d’aquesta qüestió és el mateix que amb els naixements. La reclamació d’un part no medicalitzat i respectuós amb el cos de la mare i el nadó i la recuperació del paper de les llevadores o dels parts a casa està suposant una revolució en les maternitats i en els hospitals, de la mateixa manera que ho han de ser les cures pal·liatives o el valor de la geriatria. Gawande aposta serenament per aquests canvis i mostra exemples i estadístiques de com millora l’última etapa de la vida quan deixa de ser un problema exclusivament mèdic per esdevenir el que és en realitat: un final de cicle. El que proporcionen els pal·liatius i les llars d’ancians dignes, plenes de vida i no de mort (per exemple, amb presència d’horts i animals domèstics) és un respecte per la persona i els seus principals desitjos: morir a casa envoltada dels seus o en un entorn emocionalment càlid i efectiu. “Hem començat a rebutjar la versió institucionalitzada de l’envelliment i la mort -diu Gawande-, però encara no hem establert noves formes. En la visió dominant fins ara, vostè és el pacient i jo, el metge, em comprometo a intentar curar-lo, per molt improbable que sembli, per molt gran que sigui el patiment, el mal o el cost. Amb la nova fórmula intentem esbrinar conjuntament com afrontar la mortalitat i conservar l’essència d’una vida amb significat, amb les seves lleialtats i la seva individualitat. Estem recorrent una corba d’aprenentatge social, persona a persona”.